Compartir en
  •  
  •  
  •  

Los contrapuntos de los senadores del Maule Norte

En exclusiva para Diario El Centro, Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma analizan la contingencia política regional y nacionalminiaturas

TALCA.- En marzo se cumplen dos años del Gobierno y, hasta ahora, ha sido uno de los más complicados para la Presidenta, Michelle Bachelet. En este período, la discusión se ha centrado en las reformas, la definición a los cambios de la Constitución y descentralización, con una discusión presupuestaria marcada por un contexto nacional e internacional complejo en materia de finanzas, poniendo en jaque los compromisos.
Para el senador DC, Andrés Zaldívar, el presupuesto para el año 2016 reconoce la restricción de recursos del país con un precio del cobre bajo y mantiene el equilibrio fiscal. “Cuando se administra en la escasez es mucho más difícil que en la abundancia. Hay que darse cuenta que cada centavo del precio del cobre representa 50 millones de dólares de ingresos al país, mientras discutíamos el presupuesto, bajó casi 20 centavos, o sea, mil millones de dólares en ese espacio de discusión”, dijo.
“El crecimiento proyectado para este año va a bordear 2,25 y eso significa que cada punto de menor de crecimiento, es del orden de 800 millones de dólares menos de ingreso. Gracias a Dios este tema pudo ser sustentado por la reforma tributaria, que permite que el país pueda contar con ingresos adicionales”, agregó.

RÉPLICA DE COLOMA

Desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma manifiesta que el 4,1 del reajuste a los empleados públicos fue “mediocre” y el ajustado presupuesto tendría que ver con la gestión del Gobierno. “Si se hace un promedio de la inflación de este año y la esperada es un reajuste real de 0,1% -que es el más bajo en los últimos 10 años-, esto pasa porque el país está trancado por las malas políticas públicas, como la reforma laboral, tributaria, educacional y constitucional que han desincentivado la inversión e impedido el crecimiento”, indicó.
“Eso finalmente se traduce en un país que tiene menos que lo que tenía antes y eso es responsabilidad directa de las autoridades públicas. La situación internacional tiene dos caras: un precio del cobre bajo lo que es malo, pero un precio del petróleo muy bajo lo que es muy bueno, entonces hay que medirlo en función de las distintas variables. Echarle la culpa al extranjero es un error porque el grueso  de los problemas internos es por mal manejo económico interno”, añadió.
También subrayó que “este Gobierno se dedicó a gastar en otras cosas porque es apretado para el reajuste, pero no tuvo ningún problema para gastar dos mil 800 millones de pesos en contratar facilitadores de conciencia o ideológicos para la reforma constitucional lo que es un gasto absurdo lo que me inquieta porque son operadores políticos”.

MAL DE SALUD

Las platas para el ministerio de Salud marcaron un álgido debate en el Congreso donde se discute la Ley de Presupuesto. Para el Maule, EL tema reviste importancia, ya que varios son los hospitales que están esperando comenzar su construcción, destacando los aplazados proyectos de Curicó y Linares.
“El presupuesto del Gobierno en materia de salud es muy ambicioso y no creo que el ministerio tenga la capacidad y la infraestructura institucional como para llevar adelante la inversión. Yo lo advertí hace cinco o seis años, y lo mismo pasa en el Ministerio de Educación. Esto lo vemos en el hospital de Curicó, que va a demorar a lo menos seis años. Yo lo dije y me criticaban, pero advertí que no íbamos a tener hospital antes del 2019”, manifestó Zaldívar.
También fue enfático en sostener que “en el Maule tenemos un problema de atención de salud muy delicada, tenemos  el Servicio de Salud con un déficit importante, al hospital de Talca le faltan recursos para su operación y estamos con las listas de espera muy delicadas. Estamos con los hospitales de Linares, Parral, Cauquenes, todos en su proceso de saber cuándo se inician, lo cual nos llevó a tener una discusión muy fuerte en relación a cómo abordar el tema”, indicó.
“Yo creo que el tema coyuntural de salud no se soluciona con más metros cuadrados, el problema de atención hospitalaria se soluciona apuntando a mucho al más capital humano, más especialistas, personal, recursos para que los hospitales funcionen mejor y mejor atención primaria”, apuntó el senador democratacristiano.
En este punto, el senador Coloma sostuvo que “para el 2016 se destinaron dos mil millones de pesos y otros cinco mil millones el 2017, y nos dicen que cuando se vaya este Gobierno, el 2018, va haber 32 mil millones de pesos. Contra todo lo que digan los parlamentarios, no hubo ningún cambio para dos hospitales, Curicó y Linares, que estaban en un proceso que se abría la licitación en abril del 2014 y que ya estaría una empresa trabajando, pero por razones solo ideológicas, dijeron no. ¿Y qué paso? Pasó que se acabaron las platas. Le quiero recordar a este Gobierno que el 2018 no va a estar y estamos hablando de hospitales que cuestan 150 mil millones de pesos. Tampoco se avanzó en nada concreto para el hospital de Talca”.

Elecciones municipales

El próximo año será la elección de alcaldes y concejales, por lo cual hace meses los partidos políticos ya están moviendo sus piezas. “La postura es ir con candidato a alcalde único y, en concejales, estamos discutiendo. Para Talca me gusta mucho Rodrigo Sepúlveda, que podría ser un gran candidato, tienen un buen desempeño como Seremi de Vivienda, ojalá que quiera asumir el sacrificio y dejar un cargo tan importante”, afirmó el senador Zaldívar. Por su parte Juan Antonio Coloma, sostuvo que “para las alcaldías la idea es tener un candidato único, bajo el esquema que el alcalde que va a la reelección, mantiene el derecho, y cuando exista más de un candidato competitivo, la idea es hacer primarias”.

Desarrollo Regional

De acuerdo al senador Zaldívar, la Región del Maule ha tenido avances importantes en el actual Gobierno, pero debe enfocarse en sus potencialidades. “Tenemos que tener conciencia que es una Región agrícola, con potencial exportador, por lo tanto, se debe invertir más en agricultura, en riego, en ciencia y tecnología, para ser realmente una potencia alimentaria. En segundo lugar, debemos hacer una gran inversión caminera para facilitar la comunicación entre las comunas y carreteras”, opinó.
“Tenemos que apostar a ser una potencia turística, con un diseño de turismo y servicios, porque no tenemos industria, minería, pero sí tenemos energía y la conexión con el Pehuenche. Me he jugado entero y tenemos que demostrar que es un paso efectivo durante todo el año, salvo en casos excepcionales, cuando es imposible retirar la nieve. No puede ser que se abra en el mes de noviembre, tiene que estar abierto todo el año y ser una alternativa real a Los Libertadores”, subrayó.
Coloma, por su parte, destaca que “en la región ha pasado lo mismo que en el resto del país, donde se han trancado los proyectos de inversión desde el punto de vista privado y público, porque uno ve que la mayoría de los incrementos son las contrataciones. Hay un conflicto evidente entre ellos mismos y pareciera que el nombre del partido político de la autoridad es más importante que el mérito de la autoridad, eso es una diferencia importante con el gobierno anterior”.
“La pregunta que hay que hacerle al maulino hoy día  es si está mejor o peor que hace dos años atrás. El Gobierno ha equivocado el mensaje, donde la frase de la retroexcavadora es la más clave de todo el primer período del Gobierno, donde había que demoler las instituciones. Eso generó inseguridad, falta de incentivo, y hoy día Chile está cosechando los malos vientos que el Gobierno sembró hace dos años atrás, por eso, tenemos presupuestos apretados, reajustes mediocres y una situación de país trancado, lo que es lamentable”, precisó.

Link: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=29296

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *