Compartir en
  •  
  •  
  •  

Al rechazar la molestia que generó en el Gobierno el artículo del Financial Times en que se cuestionó el desempeño económico del país, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que el análisis evidenció las fallas de la autoridad en el manejo económico y político, lo cual “ha generado un cambio en las reglas del juego” .

“El enojo del Gobierno ante el comentario del Financial Times respecto al mal manejo de la situación económica en el país es lo mismo que enojarse cuando el doctor le toma la temperatura a uno y tiene mucha fiebre. O sea, lo que ha dicho el Financial Times es lo que todos entienden, que aquí el manejo económico y político ha generado un cambio en las reglas del juego, una baja en la inversión y una baja de la marca Chile que a todos nos duele respecto de lo que era uno de sus grandes activos en el mundo” , declaró el legislador de la Unión Demócrata Independiente y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Para el parlamentario UDI “el Gobierno lo que debe es cambiar de política, pues cuando se ve una Reforma Tributaria, una Reforma Educacional, una Reforma Laboral, y otras; cuando se crean las incertezas jurídicas lo que pasa es que vemos es lo que estamos experimentando como país: baja el crecimiento, sube la inflación y se incrementa el desempleo (…) entonces que se puede decir ante eso, que no se enoje con el que tome la fiebre, sino que consigo mismo y de seguridad de cambio en la conducción económica de Chile” .

Asimismo, Coloma dijo que en este caso al Gobierno no puede causarle molestia el diagnóstico, pues “en este caso el Ejecutivo debe apreciar los síntomas y aplicar los cambios. Eso es lo que no ha entendido este Gobierno. Y ha persistido con magras cifras y lo peor es que en el exterior este panorama ya es evidente” .

El legislador indicó que pese a las expectativas puestas en el ChileDay, “el diagnóstico habría sido igual” . “Lo que pasa es que es lo mismo que nosotros hemos advertido desde hace varios meses, en cuanto a que el conjunto de reformas e incertezas del Gobierno están haciendo caer la inversión y la demanda interna en Chile e incrementando niveles de inflación y cesantía, entonces nadie puede estar orgulloso de eso” , expresando que lo especial fue que se haya conocido el artículo en la instancia desarrollada en Londres.

“El Gobierno debe aprender la lección y corregir la fiebre que tiene el país, ése es el tema de fondo. Acá nadie está hablando de mala fe, acá se está leyendo el diagnóstico que tiene un país, entonces lo importante es que el ChileDay es reflexivo porque los ojos del mundo se ponen sobre Chile y es en ese escenario se está diciendo lo que nosotros hemos advertido en su momento: un mal manejo económico y sobre todo en manejo político, lo que se refleja en malas reformas que se han planteado, generando incertidumbre en materia constitucional, económica, laboral, educacional y otras lo que hace un cuadro que por algo es destacado, lamentablemente, a la baja por todo el mundo” .

Desestimó de igual modo que los comentarios del artículo hayan sido impertinentes, considerando que el análisis es compartido por la mayoría de los economistas en Chile, “en cuanto a que estamos por un camino equivocado” .

Coloma atribuyó a condicionantes políticas el freno económico experimentado en el país, y que, por ende, ha generado incertezas jurídicas en las iniciativas que buscan comenzar desde cero (…) entonces cuando uno quiere demoler las instituciones, uno no se puede quejar que el diagnóstico sea negativo”.

CASO O’REILLY

En otro orden, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) desestimó apoyar la propuesta legislativa de revocar la nacionalidad por gracia al sacerdote John O’Reilly, aduciendo que no procede hacerlo a quien se le haya otorgado este beneficio.

“Estas cosas se discuten en su mérito y honestamente muy personalmente me parece un abuso, pues, honestamente y muy personalmente no sabía de esta iniciativa, soy contrario a que si a alguien se le ha entregado la nacionalidad, se le quite. Esto pasa por una comisión, por una votación de la Cámara y del Senado, y francamente no lo encontraría presentable” , declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *