ALIMENTOS PARA EL HIJO QUE ESTÁ POR NACER

 

Alimentos para el hijo que está por nacer

Estimados amigos,

Me gustaría compartir con ustedes esta consulta, puesto que considero importante distinguir en ella dos situaciones:

Estimado Senador: necesito una orientación. Bueno, fui a hablar con un abogado de la corporación de asistencia judicial pero me dijo que no podíamos poner la de Acción de reclamación de filiación tampoco pedir alimentos provisorios ya que hay que esperar que nazca mi bebe. ¿Es cierto esto? yo fui a consultarlo al juzgado de familia y recibí la misma respuesta. ¿Como lo hago para comprar las cosas que necesita mi bebe? de verdad no hay nada mas que pueda hacer? desde ya muchas gracias.

En este caso, la respuesta dada a esta amiga por parte de la Corporación y el Juzgado no es correcta.

Ella tiene mucha razón al preguntarse que pasa con los gastos propios que implica el embarazo. Por tal razón hay que hacer la siguiente distinción:

1.- El derecho de reclamar la filiación es imprescriptible e irrenunciable y se deberá interponer una vez que nazca el bebé en gestación.

2.- Pero, la facultad de pedir alimentos es tanto para el hijo ya nacido como para el que está por nacer.

Cito textual Ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, art. 1 inciso final: “La madre, cualquiera sea su edad, podrá solicitar alimentos para el hijo ya nacido o que está por nacer….”

Por lo tanto, esta amiga y todas quienes se encuentren en la misma situación, sí tienen derecho a pedir alimentos para el hijo que está por nacer.

Deben concurrir al Juzgado de Familia correspondiente a su comuna y exigir que les ingresen la demanda de alimentos provisorios. Después, una vez que nazca el hijo, se continuará con la reclamación de la filiación y la determinación definitiva del monto de los alimentos.

Un cariñoso saludo,

Juan Antonio Coloma.