MONTO MÍNIMO PENSIÓN DE ALIMENTOS

Estimados amigos:

He recibido muchas consultas para que les aclare o responda cual será la pensión de alimentos que se debe cancelar por tal o cual sueldo.

Sinceramente les digo que dar una aproximación de cuanto será el porcentaje del sueldo que un Juez de Familia condenará o sentenciará como pago de pensión en cada caso en particular, es bastante poco prudente, ya que para su fijación racional y justa hay que tener múltiples factores a la vista, los cuales evidentemente se expondrán en el juicio.

Sí les puedo señalar con toda autoridad, las normas que deben tener presente, tanto alimentante como alimentario, para que las hagan valer ante el juez.

Señala el Título XVIII del Código Civil: “De los alimentos que se deben por ley a ciertas personas”, tratando la situación del cónyuge, de los descendientes, de los hermanos, y al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada .

Nos centraremos en los alimentos que se deben a los descendientes. (Los hijos)

La ley nos señala que se presumirá que el alimentante (a quien se demanda por alimentos) tiene los medios para proporcionarlos.


En virtud de esta presunción el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete no podrá ser inferior al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

Sin embargo, el monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión.

Ejemplo: si el padre que da la pensión tiene ingresos totales equivalentes a un sueldo mínimo (a partir del 01 de julio del 2014, son $225.000.-), y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $202.500. Pero como aquello sobrepasa el 50% de los ingresos totales, la pensión total sería de $112.500.

“Si el alimentante justificare ante el tribunal que carece de los medios para pagar el monto mínimo señalado anteriormente, el juez podrá rebajarlo prudencialmente”

También hay que tener presente:

“Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario (quien recibe la pensión) no le alcanzan para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.”

Espero que este posteo pueda aclarar un poco mejor sus dudas.

Un cariñoso saludo,

Juan Antonio Coloma