Reforma Educacional

Estimados amigos,

Con la intención contante de mantenerlos informados de lo que ocurre en el Congreso, principalmente en relación a las iniciativas más importantes, expongo aquí las principales modificaciones propuestas en el Proyecto de Reforma Educacional:

 

Principales modificaciones propuestas por el Proyecto de Ley

 

I. Modificaciones a la LGE:

 

Reemplaza principio de “integración” por el de “integración e inclusión”.

 

El Estado debe asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a educación básica y media.

 

Entrega derecho a padres a asociarse.

 

No podrá expulsarse alumnos cuyos padres se separen en cualquier colegio (antes sólo de los que recibían financiamiento estatal)

 

Se establecen nuevas normas que regirán para los establecimientos que reciben financiamiento estatal:

  • Rendimiento escolar no será nunca obstáculo para renovación de matricula (antes podía ser objeto de no renovación hasta 6to básico)
  • Establecer programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico que afecte su proceso de aprendizaje
  • Los procesos de admisión de cualquier nivel no podrán considerar rendimiento escolar pasado o potencial del postulante, ni se podrán pedir antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante.

 

Exige que procesos de admisión de “establecimientos educacionales” sean “por medio de un sistema que garantice la transparencia, equidad e igualdad de oportunidades, así como también que vele por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos”. Al no establecer si se trata de establecimientos educacionales subvencionados (o que reciben aportes del Estado) o que tienen reconocimiento oficial, no queda claro si estas reglas se aplicarían a todos los colegios o no (incluyendo particulares pagados).

 

Señala que en los “procesos de admisión de alumnos y alumnas” “en ningún caso se podrán implementar procesos que impliquen discriminaciones arbitrarias sobre la base de las características socioeconómicas, étnicas o culturales”. Igual que en el punto anterior, no queda claro si se aplica a todos los establecimientos educacionales o sólo aquellos que reciben recursos del Estado.

 

El proyecto educativo deberá resguardar el principio de “no discriminación arbitraria”.

 

II. Modificaciones a la Ley de Subvención:

 

El proyecto restringe el uso de la subvención y de todo el financiamiento que reciban del Estado sólo a “fines educativos”.Este concepto se define en la propuesta normativa, correspondiendo a una lista limitada de posibles usos, los que además están sujetos a ciertas restricciones (contratos que no podrán ser con personas relacionadas -definidas en esta ley- operaciones que deben realizarse a “condiciones de mercado” según lo determine un reglamento, entre otras). Esto podría resultar muy engorroso para los establecimientos educacionales, especialmente para aquellos más pequeños, y que tienen menos alumnos.

 

Respecto de la subvención, el sostenedor pasa a tener sólo la calidad de administrador. Es decir, por medio de la determinación de lo que se entiende por “fines educativos”, la ley fijará el detalle respecto a qué se pueden invertir los recursos. El sostenedor deja de ser el promotor de un determinado proyecto educativo, y pasa a ser un mero administrador de recursos públicos.

 

Dentro de los requisitos para impetrar subvención estarían:

  • no lucro;
  • uso de la subvención sólo en “fines educativos”;
  • deber de la entidad sostenedora de ser propietaria de los bienes inmuebles;
  • no selección;
  • reglamento interno sin discriminación de ningún tipo;
  • no expulsión (por cualquier motivo, sólo la hace posible por resolución fundada y sólo después de haber implementado “todas las medidas de apoyo pedagógico o sicosocial”, además de existir “un procedimiento previo y transparente que contemple la posibilidad de hacer descargos” por parte del estudiante que a su vez contemple una instancia de apelación ante el Consejo Escolar)
  • no cancelar matricula por situación socioeconómica, rendimiento o necesidades educativas especiales transitorias;
  • no copago ni aportes complementarios exigibles;
  • establecer programas de apoyo a estudiantes que presenten bajo rendimiento académico
  • que el reglamento interno permita derecho a asociación de padres, estudiantes, personal docente y asistente;
  • no cobro de derecho de matrícula ni derecho de escolaridad

 

Respecto a selección en establecimientos que reciben subvención del Estado:

  • Se crea un Sistema de Postulación a Establecimientos Educacionales, (para el cual el MINEDUC proveerá una plataforma digital con información de los establecimientos de cupos y proyecto educativo), mediante el cual los padres postulan a establecimientos de su preferencia.
  • Condición para postular: adhesión expresa de los padres al proyecto educativo del establecimiento.
  • Cuando la demanda es mayor que la oferta: establecimientos deberán aplicar un procedimiento de selección aleatorio con los siguientes criterios sucesivos: 15% de alumnos prioritarios, hermanos postulando o matriculados en el establecimiento e hijos de profesores o asistentes del establecimiento. Este procedimiento puede ser elaborado por ellos (e informado al MINEDUC) o proporcionado por el MINEDUC.
  • Permite que liceos con modalidad artística tengan pruebas de habilidades específicas (previa autorización del MINEDUC)
  • Exceptúa también a los “emblemáticos” (que serán definidos por un reglamento del MINEDUC, que atendido sus características históricas de rendimienti académico de su región), los que podrán establecer como requisito que los alumnos pertenezcan al 20% de los alumnos de mejor desempeño escolar relativo del establecimiento educacional de procedencia, “en la forma que determine el reglamento”.

 

Se le entrega la atribución al MINEDUC de rechazar (bajo su criterio) solicitud de colegio de adscribirse al sistema de subvenciones (Señala textual: “el Ministerio de Educación aprobará la solicitud sólo en caso que exista una demanda insatisfecha por matrícula que no pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos educacionales que reciban subvención o aporte estatal en el territorio en el que pretende desarrollar su proyecto educativo”). Con esto, el MINEDUC podría congelar o limitar la oferta de establecimientos PS.

 

Permite que padres de establecimientos subvencionados realicen donaciones o aportes voluntarios, los que no podrán ser considerados como requisito de ingreso o permanencia de los estudiantes. Dichos aportes, si bien serían de carácter voluntario, tendrán el mismo tratamiento de la subvención para su uso y rendición de cuentas.

Sin embargo, el 40% de lo que se recaude por aportes voluntarios se descontará del monto total de subvenciones que los establecimientos deben recibir. En caso de los establecimientos técnicos profesionales dicho descuento sería de 20%.

Si el total mensual recaudado no supera el 10% de lo que corresponde percibir por subvención, no se realizará descuento alguno al monto total aportado por el Estado.

 

Se deroga completamente el Título II de la Ley de Subvenciones (Financiamiento Compartido)

 

Crea el Aporte por Gratuidad, destinada a establecimientos gratuitos y sin fines de lucro, de 0,45 USE mensual por alumno.

 

 

III. Modificaciones a la Ley de Sistema de Aseguramiento de la Calidad:

 

Incorpora como infracciones graves el no usar la subvención para fines educativos y el no cumplir con las obligaciones para impetrar subvención.

 

Incorpora como infracción menos grave inducir a error en el proyecto educativo o entregar información que inhiba arbitrariamente postulación a establecimientos que reciben aportes del Estado.

 

 

IV. Modificaciones a la Ley de Subvención Escolar Preferencial:

 

Hoy la SEP se entrega a los “alumnos prioritarios”. El PdL ley crea la figura de “alumno preferente”, que son los no prioritarios que integran un hogar perteneciente al 80% más vulnerable de acuerdo al “instrumento de caracterización vigente”. Este grupo recibirá la mitad de una SEP.

 

 

ARTICULOS TRANSITORIOS

 

Ley entrará en vigencia al año escolar siguiente de la fecha de su publicación

 

I. Prohibición del lucro

 

  • Posibilidad de que el sostenedor cambie de giro:

 

Se dará un plazo de 2 años para que los sostenedores con fines de lucro transfieran su calidad de sostenedor a una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro (dejando de cumplirse el DFL 2 2009 que establece que la calidad de sostenedor no puede ser transferida).

 

  • Entrega de un aporte por infraestructura:

 

Los sostenedores privados que transfieran su calidad y que sean dueños del inmueble al inicio del año escolar 2014 podrán pedir un aporte equivalente a la suma de un “monto total de infraestructura esencial” (determinado por una comisión regional, y con un tope de 75 UF por alumno) multiplicado por la matrícula promedio de los últimos 3 años, y el valor total de los terrenos (determinado según el precio de mercado, considerando su valor de reemplazo, y el valor del suelo con un tope de hasta 30 UF por alumno). Al total anterior se le descontará el aporte suplementario por costo de capital adicional (recursos para JEC, que según CONACEP representan no más del 30% de lo necesario para el aumento de la infraestructura).

 

Las comisiones regionales encargadas de avaluar los inmueblesserán formadas por tres expertos designados por el Secretario General Ministerial de Educación desde un Registro Público de Profesionales con experiencia en avalúo de bienes raíces. De éstos, a lo más uno puede ser funcionario del Estado y ninguno puede estar relacionado con el sostenedor (¿por qué sí puede representar a una parte –el Estado- y no la otra –el sostenedor-?).

 

Para percibir este aporte, el sostenedor nuevo (sin fines de lucro) y el antiguo (con fines de lucro) deberán suscribir un convenio de derechos y deberes. Si bien no queda tan claro en el articulado, entiendo que el pago lo hará el sostenedor nuevo a quien se le transfiera esta calidad, y puede usar para ello los recursos de la subvención. El pago del aporte por infraestructura se hará en cuotas anuales por 12 años. Pagadas todas las cuotas, el Fisco adquiere el dominio sobre la propiedad y el Mineduc deberá entregar el uso del inmueble a un sostenedor público o privado.

 

  • Renta mensual para el antiguo sostenedor (con fines de lucro):

 

El nuevo sostenedor podrá pagar al antiguo, con cargo a la subvención, una renta mensual no superior a la doceava parte del 4% de la diferencia entre el valor del inmueble según el avalúo de la comisión regional y las transferencias ya realizadas por concepto de aporte por infraestructura.

Durante 12 años el sostenedor sin fines de lucro podrá adquirir el inmueble, imputando a la subvención 1/12 parte del precio total de éste por año.

 

Se deja una opción de dos años para dar aviso en caso que el sostenedor opte por dejar de recibir la subvención.

 

II. Eliminación del Financiamiento Compartido

 

  • Plazos para la transición:

 

Los colegios que cobren financiamiento compartido podrán seguir afectos a este régimen por 10 años, manteniéndose las actuales normas del Título II del DFL 2 1998, excepto los artículos 24 y 25 referidos al monto, descuentos y exenciones. La subvención que sigan percibiendo, eso sí, estará afecta a los fines educativos definidos en esta ley.

 

  • Monto del financiamiento compartido:

 

Se fija el tope máximo de cobro mensual en $ 84.233. Ahora es de 4 USE y la USE = $21.058, por lo tanto lo que se hace es fijar el valor nominalmente. Éste monto máximo disminuirá anualmente en el equivalente al aumento promedio en pesos que haya tenido la subvención promedio sin JEC. Es decir, no sólo se fija nominalmente el copago máximo, sino que además se va disminuyendo conforme se reajusta la USE.

 

La subvención entregada a estos establecimientos será la que resulte de restar los siguientes porcentajes, según el cobro de financiamiento compartido:

 

Tramo de FC Descuento subvención
Hasta $10.529 0%
Entre $10.529 y $21.058 10%
Entre $21.058 y $42.116 20%
Entre $42.116 y $84.233 35%

 

  • Entrada en vigencia del aporte por gratuidad:

 

Se comenzará a pagar a inicios del año escolar subsiguiente de la publicación de la ley. El primer año será de 0,25 USE, que aumentarán en 0,1 USE cada año hasta las 0,45 USE por alumno.

 

Para recibir dicho aporte, al igual que la subvención escolar preferente, se debe informar a la SEREMI.

 

 

III.  De los procesos de admisión

 

El nuevo Sistema de Postulación comenzará al año escolar subsiguiente de la promulgación de la ley. Las excepciones para colegios artísticos y “emblemáticos” serán aplicables sólo para aquéllos establecimientos que ya contaban con procesos de selección. Éstos tendrán un año adicional para implementar el sistema.

 

IV. Subvención por estudiantes preferentes

 

Los establecimientos con financiamiento compartido sólo podrán impetrar la Subvención Escolar Preferencial y por Estudiantes Preferentes en la medida que renuncien al financiamiento compartido de inmediato. Ojo aquí, que con esto los colegios con financiamiento compartido dejarían de recibir SEP.

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Les dejo este texto en formato pdf, por si quisieren descargarlo: MIN PL reforma educacional JAC 2014

Saludos,

 

Juan Antonio Coloma

Senador