Compartir en
  •  
  •  
  •  

Permitirá medir la actividad volcánica

miniaturasTALCA.- Como un hecho muy positivo calificó el senador Juan Antonio Coloma(UDI) la noticia que recibió del director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, de la próxima instalación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la región. El organismo –dijo- se instalaría oficialmente en la región a contar del primero de julio próximo.
“Va a permitir tener especialistas en la región para poder medir toda la actividad volcánica en todos los volcanes de la zona; y va a permitir que cualquier petición de actividad minera se pueda hacer en la región, y en ese momento dar un impulso a una actividad que está muy frenada en la zona”, dijo el senador, en referencia a que antes se debía recurrir a la oficina más cercana que queda en Concepción.
Señaló que lo que se espera es que, en base a lo que se estudió en la Ley de Presupuesto, se implemente una oficina tanto con equipos como con profesionales suficientes para las necesidades de la región, de tal forma que además puedan desarrollar la tarea pendiente de implementar medidas de seguridad preventivas en la región.

LAGUNA DEL
MAULE
Otro tema tratado en la reunión fue el de los enjambres sísmicos de la Laguna del Maule que han generado cierta inquietud en los maulinos. Cabe señalar que el lugar ha estado siendo estudiado por expertos de la Universidad de Wisconsin, quienes han señalado que se trata de un fenómeno único. “No hay otros ejemplos de presencia riolítica grande en todo el mundo que esté creciendo como acá”, dijo hace días el científico que encabeza el proyecto, y que tras cinco años dejará el lugar, Brad Singer.
Al respecto el senador señaló que el director de Sernageomin le aseguró que no hay nada que indique que hay una actividad anormal en el lugar que pueda poner en peligro a la población.
“Rodrigo Álvarez señaló enfáticamente que todos los últimos informes que ellos tienen es de tranquilidad en la Laguna del Maule (…) No es nada vinculado con lo que pueda estar pasando en el Nevado de Chillán o en otros lugares, o sea, la situación es de tranquilidad”, dijo el parlamentario.

Fuente: Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *